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Blasco Garay, (marino
español, 1552) fue el primer europeo en utilizar el vapor para mover los barcos.
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Tras la invención de
la Máquina de Vapor de Thomas Newcomen (1712)
aparecerían proyectos eficaces para mover los barcos.
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El primero que lo
consiguió un método eficaz fue Claude FranÇois, haciendo navegar el Pyroscaphe,
un pequeño vapor con ruedas (1783)y más tarde con un segundo barco equipado con
la máquina de Watt.
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Sus proyectos
demostraron la viabilidad de la navegación a vapor.
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En Estados Unidos (1787)
se botó el primer barco de vapor propulsado por hélices.
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Los barcos
inmortalizados por Mark Twain en sus historias del Mississippi, eran los
creados por Robert Fulton que patento varios inventos importantes, como
submarinos.
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A partir de la
publicación de los trabajos del físico francés Sadi Carnot (1824), la
aplicación de la máquina de vapor a la navegación se generaliza.
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Este tipo de fuerza
motriz multiplicaba la energía de propulsión de un navío, permitiendo
comunicaciones rápidas.
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También disminuía los
peligros de los viajes al mantener un rumbo seguro en las maniobras y en las
tempestades.
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