viernes, 24 de mayo de 2013





la maquina de vapor y james watt

james watt

En las imágenes anteriores se puede ver el funcionamiento de diferentes partes del barco a vapor, y también se muestran las partes de este en un barco a vapor real.

En la última imagen se ven las partes del barco a vapor Watt, como situarlos y cómo funciona este.

Referencia de todas las imágenes: http://quevedo5.blogspot.com.es/2012/05/la-epoca-del-liberalismo-y-la.html

INTENCIONES DEL PROYECTO

"Este experimento nos muestra dos cosas.
La primera es el principio que hace volar a los cohetes hacia el espacio: una ley de la física que plantea que para cada fuerza de acción existe una fuerza equivalente y opuesta de reacción. El vapor escapando en una dirección fuera del tubo es una fuerza de acción en un sentido. La reacción es que el vapor, al salir hacia atrás, empujará el bote hacia adelante. Un cohete funciona de la misma manera. Fuego y gases muy calientes salen del motor al final del cohete, y empujan a la nave en la direción opuesta.
La segunda es que la energía calórica que se produce de las velas encendidas se transmite al agua, transformándola en gas. Este es el mismo vapor que se utiliza en muchos tipos de centrales de generación eléctrica, para mover turbinas. El calor de la vela hace que el agua al interior del tubo hierva y se transforme en vapor. Cuando el vapor escapa por el agujero del corcho, empuja el bote hacia adelante por el agua."


Con lo que hemos leido anteriormente podemos ver que este proyecto el cual vamos a construir tiene ciertas "enseñanzas", principalmente nos muestra la importancia del vapor en una de estas construcciones, obviamente sabemos que seria el principal factor del proyecto pero simplemente haciendo el proyecto no vemos las intenciones o podemos analizarlo a fondo.
PASOS PARA CONSTRUIR UN BARCO A VAPOR

Construye barco de vapor casero

Nivel de dificultad: Bajo

Materiales:
Tubo metálico con tapas
Alambres deformables
Una plataforma o barco de juguete
Una vela
Un mechero o cerillas
Unas tijeras
Agua

Realización paso a paso
1 -Tomamos el tubo metálico y lo cerramos por ambos extremos con las tapas. A una de ellas le realizamos una pequeña abertura que apuntaremos en dirección contraria al sentido de avance deseado del barco.
2 -Doblamos los alambres de tal manera que rodeen el tubo y se fijen en las paredes de la plataforma. En caso necesario, podemos asegurarlos con cinta adhesiva. 
3 -Vertemos una pequeña cantidad de agua en el tubo y lo cerramos. Lo ponemos en los soportes y encendemos la vela de tal manera que la llama caliente aproximadamente el punto medio del tubo. 
4 -Situamos la plataforma con todo el montaje en una superficie con agua. Pasados unos instantes, comenzará a salir vapor por la obertura que hemos practicado en el tubo, propulsando nuestra plataforma a una velocidad que dependerá del tamaño de la abertura, el peso de nuestro “barco”, y la forma de la plataforma.


Esta es una de las maneras de las cuales podemos construir un barco a vapor casero debido a que la mayoria de los materiales que necesitamos para poder construir este braco casero los encontramos en la casa, solo hay uno que seria el tubo el cual lo tendriamos que salir a comprar. Como hemos dicho en las diferentes entradas anteriores existen muchas maneras para poder construirlo y esta es una de las mas faciles y eficientes. Mas adelante seguiremos viendo ejemplos.
Historia y funcionamiento del Barco a Vapor

"En 1783 el francés D'Abbans, oficial de la marina, construyó el primer barco de vapor que consiguió remontar la corriente de un río, el Saona, aunque en una distancia corta. Dos escoceses, Miller y Symington, en 1789 diseñaron un barco de vapor que alcanzó la velocidad de 7 nudos. En Estados Unidos, en 1807, Fulton, recogiendo todas las experiencias anteriores, puso en servicio el Clermont, considerado como el primer barco de vapor completo, que demostró su utilidad durante varios años realizando el servicio entre Nueva York y Albany sobre el río Hudson, y fue al siguiente año cuando el norteamericano Stevens construyó un barco de vapor que realizó la primera travesía marítima utilizando este sistema"

El corazón del barco a vapor es el motor a vapor. Se han desarrollado diferentes diseños de motores a vapor durante el siglo XIX." El diseño más importante fue el del motor básico Watt. Primero se llena una caldera con agua, hasta el punto que hierva. Luego, un pistón cilíndrico se llena con el vapor, esto empuja al pistón hasta la parte superior de su recorrido. Cuando alcanza la parte superior, se abre una válvula en el costado del cilindro para expusar el vapor. La válvula desciende nuevamente y el ciclo vuelve a comenzar"

Referencias: http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcionamiento-De-Los-Barcos-a-Vapor/2860373.html

http://www.ehowenespanol.com/funciona-barco-vapor-como_73265/.



Historia e importancia de los barcos a vapor

Relación a nuestro proyecto (proyecto)

"Un barco de vapor es un buque propulsado por máquinas de vapor, actualmente en desuso, o por turbinas de vapor. Consta elementalmente de una caldera de vapor, de una turbina de vapor o máquina de vapor y de un condensador refrigerado por agua. La transmisión se consigue con un cigüeñal en las máquinas de vapor o con una caja reductora en el caso de usar turbinas.
Su aparición supuso toda una revolución en la navegación marítima mundial ya que no dependían tanto de los vientos y corrientes. Los primeros verdaderos buques tranatlanticos eran de vapor y gracias a ellos se popularizó la palabra "vapor" para referirse a un barco."

Como hemos dicho anteriormente el barco a vapor fue un cambio muy importante en la historia debido a los avances tecnológicos que este tenía. Ya que nuestro propósito es recrear un barco a vapor que funcione utilizaremos materiales caseros o fáciles de usar que nos permitan recrear este objeto.

SEGUNDO VÍDEO DE COMO HACER UN BARCO A VAPOR CASERO



Como habíamos dicho anteriormente, se mostraran varias maneras de realizar un barco a vapor manual y sencillo. Para hacer un buen proyecto necesitamos buenas y varias opciones de cómo realizar un barco a vapor.
VÍDEO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN BARCO A VAPOR


Existen varias formas para construir un barco a vapor en la casa. Este video muestra una de las formas sencillas para poder construir uno de estos barcos que si funcionen. Mas adelante estaremos mostrando diferentes videos o informacion que nos ayude a elaborar este proyecto.